sábado, 18 de octubre de 2014

LA DISCIPLINA EN LA VIDA CRISTIANA



HEBREOS 12: 1- 11

El libro de los hebreos, no es dirigido exactamente a los hombres hebreos, sino a comunidades cristianas en las que había ciertos conversos procedentes del judaísmo, se tiene como fecha del escrito los años 65 A.C.

En el libro de Hebreos, podemos observar que el momento por el que estaban atravesando los cristianos no era el mejor; sufrían persecuciones, escases, rechazo y se encontraban debilitados por las enfermedades. Pero no aniquilados.
Ahora bien el escrito guiado por el Espíritu Santo, es una exhortación a levantar el ánimo en las vidas cristianas, colocando a nuestro señor Jesús como ejemplo, quien si llego al sufrimiento de sangre por nuestros pecados.

En este capítulo podemos ver dos temas importantes en nuestras vidas, que son;
1.    La carrera cristiana
2.    La disciplina en la vida cristiana
Y estas dos se entrelazan entre sí porque la Carrera cristiana requiere una disciplina constante, de ahí que el escritor dedique parte del capítulo para enseñar la disciplina, la razones que la motivan y el modo de Dios aplicarla.

1. Para correr en la vida cristiana el autor de hebreos nos indica que debemos de realizar una serie de condiciones:

Ø  Primero despojarnos de todo peso y pecado: lo que nos indica que para una buena carrera, debemos de estar vestidos adecuadamente, sin nada que nos estorbe, y el pecado es un estorbo y peso en el ser humano, que no le permite en lo natural realizar o cumplir con sus objetivos. y más aún dice la palabra que nos ASEDIA:

Se refiere  aquellos pecados que están por fuera de nosotros y que pueden ser fácilmente evitados, que nos enreda fácilmente, o que cautiva, como lo enseña el Apóstol Juan.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”

Esto en el modo Espiritual, no lo debemos materializar, sino comprender de que nos habla es;
·         de los deseos de la carne (Gálatas 5: 16 y 19 - 21).
·         Los deseos de los ojos: es la concupiscencia de los ojos.
·         la vanagloria de la vida: es la soberbia del modo de vivir.

Ø  Segundo el amarse de paciencia; la palabra en griego aquí utilizada para paciencia, tiene el significado de “PERMANECER DEBAJO” Lo que nos indica el permanecer en sometimiento, tanto en el momento bueno como en la prueba. Esta paciencia impide el desaliento cuando los momentos son difíciles

Ø  Si una de las condiciones para correr la carrera cristiana es dejar de mirar lo que nos rodea o asedia, la exhortación que hace el Espíritu Santo al creyente también va dirigida a la orientación de nuestra visión;

Fijarla en la meta que es Cristo Jesús   (Verso 2 capitulo 12 hebreos).

Nuestro señor es el final de la etapa de la vida y es el camino único que conduce a la victoria final (Juan 14: 6)

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mi”
2. La disciplina en la vida Cristiana; Lo primero que nos debe conducir las dificultades, es en entender el propósito de ellas y ver en todo momento la mano amorosa de Dios. que por medio de la aflicción perfecciona la fe del creyente.
Dios mismo permitió que su hijo amado pasara por el conflicto, para perfeccionarlo y ser el salvador perfecto de los que somos llevados a la gloria.
Por tanto no debemos de tener la disciplina de Dios como una maldición o fracaso, sino como pruebas que debemos afrontar y tomarlas como bendición divina en la vida del cristiano, por los resultados a que esta conduce.

Ø  La palabra dice en el verso 5 y 6 de hebreos 12; “Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige”

El Espíritu Santo a través del escritor nos muestra que el señor nos ama y por tanto nos corrige y guía. Pero es de pronto la enseñanza tradicional judía la que confundía aquellos creyentes.

v  De que al justo le rodea la bendición de Dios y es para el impío a quien está reservada la maldición y las dificultades.
Tal pensamiento hoy en día nos confunde a nosotros haciéndonos pensar que el que está en dificultad o aflicción es por un pecado, desconociendo la razón benéfica que tiene las pruebas en la vida del cristiano. Así mismo había sido el pensamiento de los amigos de JOB, cuando llegaron a dudar de la fidelidad de él, considerando la situación por la que estaba pasando como un castigo producto del pecado.

v  Esa tradición judaica afecta el modo de pensar de la gente, como aquellos discípulos que le preguntaron al señor Jesús; (Juan 9:2) ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

Así encontramos hoy en día personas creyentes que todavía tienen ese concepto o pensamiento con respecto a las pruebas que padecen los miembros de la Iglesia.

v  Todo por cuanto han confundido la palabra EXHORTAR por el sinónimo de REPRENDER, desconociendo la verdadera raíz de esta palabra (Exhortar) que es de “venir al lado para ayudar”  sinónimo de CONSOLACION. relacionada con el Espíritu Santo.

v  La disciplina divina que Dios permite en las pruebas, son modos de ayuda para hacer reaccionar al que lo necesita, la biblia nos habla de varones que Dios tuvo que disciplinar para que reaccionaran: JONAS 1; 1-3 y 2;1-10

v  La disciplina es siempre algo positivo, para el fortalecimiento del Espiritual y refuerzo de la obediencia, no se trata de un castigo por el pecado, sino de la enseñanza de Dios para con su hijo.

v  El castigo del hombre es aniquilador, más la disciplina divina podrá ser muy severa, pero nunca aniquila, por algo está escrito en la palabra de Dios:

Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo”

Cuantos padres hay que no corrigen a sus hijos porque en lugar de disciplinar quieren es acabar con ellos.

Salmo 118:18 dice: “Me castigo gravemente JAH, mas no me entrego a la muerte”
2 Corintios 6: 9 “Como castigados, mas no muertos”

Ø  Un peligro es el menospreciar la disciplina de Dios, la cual por el contrario debe ser bien recibida, podemos entender que el verbo menospreciar aquí en la palabra se toma como;

*      tener en poco,
*      rechazar,
*      mostrar negligencia

Una poción tal ejecutada por un creyente es propia del necio o ignorante, quien viene a ser rebelde, y la rebeldía trae consigo la terquedad, llegando al extremo de rechazar los consejos, dados por el pastor o profeta. por eso encontramos en la escritura

v  Proverbios 12:1 “El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante”

Ø  La disciplina es un acto de amor de Dios, dice el V-6 al 10 de Hebreos 12….

Cuantos castigos y correcciones no recibimos de nuestros padres carnales y hoy en día valoramos esos castigos y estos a veces eran correcciones sin fundamento o para ningún provecho; como el padre que castiga a su hijo porque él está haciendo ruido y no le deja oír un partido de futbol.

Mas la disciplina de Dios es para bendición como enseña el Apóstol Pablo.

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

Dios les bendiga y les siga dando sabiduría y entendimiento en el correr del evangelio.

viernes, 17 de octubre de 2014

GLORIFICAD A DIOS EN BUESTRO CUERPO

1 Corintios 6; 12 " Todas las cosas me son licitas, mas no todas convinen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna".

Que hermosas palabras y enseñanzas podemos encontrar en la carta escrita por el Apostol Pablo a los Corintios, hace mucho tiempo que no venia escribiendo en esta pagina, pero hoy el Espiritu Santo de Dios, me motiva hacerlo, haciendo una gran reflexión en esta carta del Apostol, más exactamente en el verso 12, todas las cosas nos son licitas, muchos dirán hasta lo prohibido por Dios, claro que si, hasta lo prohibido por el señor, te es permitido hacerlo, pues tenemos un padre celestial que no maneja nuestra mente, ni la obliga, (él podria hacerlo) pero es que el nos dio un libre albeldrio y él respeta ese libre albeldrio, pero si te advierte si sigues leyendo el versiculo 13, "LAS VIANDAS PARA EL VIENTRE, Y EL VIENTRE PARA LAS VIANDAS, PERO TANTO AL UNO COMO A LAS OTRAS DESTRUIRA DIOS" dice que lo uno y lo otro él destruira, entendiendo que tanto lo prohibido como el que hace lo prohibido serán destruidos por el señor.

Que es glorificar a Dios con nuestro cuerpo? si todo me es lícito, mas no todo me conviene, es claro que muchas cosas hay que con mi cuerpo puedo hacer y no lo debo hacer, debo tener en cuenta que este cuerpo es parte o miembro de señor Jesús, continua leyendo el versiculo 15 donde te manifiesta que tu haces parte de Cristo, y al hacernos parte de Cristo somos llamados a una santidad.

En muchas ocasiones no comprendemos estos pasajes que el Apostol Pablo nos escribe bajo la inspiración del Espiritu Santo, y hacemos cosas como el permitir que la era moderna nos inunde en nuestros sentidos, contaminando todo nuestro cuerpo, cuando vemos, escuchamos, musica, lectura y videos que nada aprovechan y que no tienen nada de Dios, este es llamado para ti joven que usas tanto estos medios del internet, no te quiero decir que son prohibidos por el señor, no es la forma como lo usas y lo que tu haces con estos medios, ellos son edificantes cuando los usamos para la gloria y honra de nuestro padre celestial.

¿Es posible contaminarse física y espiritualmente? Por supuesto que sí. Lo complejo del asunto son las consecuencias que se desencadenan después. Los cristianos debemos ser conscientes de este problema, porque de manera voluntaria o involuntaria podemos abrir puertas al mundo de las tinieblas. Le invito que entendamos el asunto. Es fácil los seres humanos tenemos tres componentes esenciales. Dos son invisibles: el alma y el espíritu, y un tercero, de carácter visible: nuestro cuerpo.

Ahora bien, luchamos con nuestra inclinación pecaminosa. Es una batalla que libramos siempre. Por esa razón es imperativo que nos sometamos al proceso de santificación, que proviene del griego agios que traduce separado. ¿De qué? Del pecado. Cuando pecamos, el cuerpo, alma y espíritu se ven afectados. Sufren contaminación. Y el apóstol Pablo fue claro al advertir que el pecado produce muerte ( Romanos 6.23).

En la Internet, podemos tener contaminación sexual por medio de lo visual. Una de las principales contaminaciones de orden espiritual que afectan el cuerpo, es el pecado relacionado con la inmoralidad, y específicamente, las relaciones sexuales ilícitas. Hay un pasaje que le invito a leer en la tranquilidad de su casa: el primero es Romanos 1:23 - 25, estos te ayudaran a comprender los versiculos de que trata el Apostol Pablo en 1 Corintios 6; 15 - 19.

Comprendemos por la Biblia que la inmoralidad sexual termina ejerciendo dominio, y lleva a la persona, no solamente a quedar cegada sino también, a un proceso de estancamiento o revés en todos los órdenes, como tambien a cometer actos inmorales, embotando la mente humana hasta el punto de convertirlo en un ser monstruoso, hoy en la actualidad el hombre en las grades ciudades y poblaciones de Colombia lucha contra este mal, lo conocemos como violencia sexual en la mujer, publicado por los medios de comunicación, donde presentan casos de abuso sexual y otros demanes en el transporte publico Transmilenio.

El apóstol Pablo elevó una advertencia contundente sobre los peligros que corremos y la forma como debemos rendir a Dios adoración: Lograrlo es posible. Se fundamente en dos cosas: la primera, decisión personal, y la segunda, sometimiento e intimidad con Dios. Si obramos así, el Señor obra la santificación en nuestra existencia: “Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”(1 Tesalonicenses 5:23, Nueva Versión Internacional)
 
No podemos olvidar que honramos a nuestro Padre celestial con el cuerpo, y que el cuerpo mismo es templo donde Él mora: “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.”(1 Corintios 6:19, 20, Nueva Versión Internacional)
 
DIOS LES BENDIGA.

 

A LOS QUE PREDESTINÓ, TAMBIÉN LOS LLAMÓ

Romanos 8:30   Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó,...